Blogia
LALUCHACONTINUA

pronunciamiento

 

DECLARACIÓN ANTE LOS SUCESOS EN TACNA

 

Ante la arremetida represiva desatada  por el ejército y la policía nacional contra el heroico pueblo de Tacna, declaramos lo siguiente:

 

1.- Rechazamos categóricamente la declaratoria de estado de emergencia en la ciudad de Tacna por el premier Yeude Simon y exigimos su inmediato levantamiento. Esta medida hasta ahora viene costando tres vidas humanas, decenas de heridos y detenidos. Con ella queda claramente evidenciada la actual orientación autoritaria y antipopular de Yeude Simon que ha pasado a convertirse en el continuador de Del Castillo y el brazo represivo del gobierno.

 

2.- Esta medida, a su ves, refleja la debilidad del gobierno que al no poder solucionar los conflictos sociales generados por su estrecha vinculación a los intereses de las transnacionales mineras, se ve obligado a recurrir a la brutal represión contra el pueblo. Mientras que Alan García y Simon le sonríen y subastan el país a los empresarios en la CADE arremeten con los tanques a los pueblos del interior que luchan por sus derechos conculcados por la aplicación del modelo neoliberal. Es precisamente esta la contradicción principal de este gobierno que lo ha llevado a ser uno de los más impopulares del continente.

 

3.- Las causas reales que motivan el descontento y la movilización de pueblos como Tacna y Moquegua se encuentran en la política prominera del gobierno actual, la cual se encuentra sostenida jurídicamente en la Constitución mafiosa de 1993 hecha por el dictador Fujimori y su socio Montesinos ha imagen y semejanza de los intereses de las grandes transnacionales. Esta política pro saqueo ha llevado a que las grandes empresas mineras coticen al estado meras migajas, las mismas que han llevado a la confrontación a pueblos hermanos como es el caso de Tacna y Moquegua. Así mismo la actividad minera ha contaminado el ambiente y acabado paulatinamente con las reservas de agua de las zonas que la albergan.

 

4.- La solución al problema de la redistribución minera y su consecuente impacto ambiental no pasa por enfrentarse entre pueblos, sino todo lo contrario, pasa por buscar la más amplia unidad de los diversos sectores que son afectados por dichas actividades y exigir juntos el incremento de los impuestos, canon y regalías a las grandes mineras afectando no solo sus actividades técnico-productivas sino fundamentalmente sus sobre ganancias ya que es allí precisamente donde se da hoy la mas grande evasión tributaria que impide promover proyectos de desarrollo regionales y nacionales.

 

5.- Consideramos justa la demanda del pueblo de Tacna en el sentido de exigir la expulsión de la empresa SPCC y la libertad para utilizar el agua de esta región en actividades productivas que beneficien al pueblo y no en la minería como hasta ahora se viene haciendo. Para lograr eso y muchas cosas mas es necesario y urgente derogar cuanto antes la constitución entreguista y prominera de 1993 y convocar a una Asamblea Constituyente que liquide de una ves y para siempre los beneficios tributarios de las grandes transnacionales. Alan García y su gobierno no lo harán, solo el pueblo organizado y movilizado es capas de llevar a cabo esa tarea, pero para ello la unidad en la acción contra el enemigo común representado por el gobierno aprista y sus nuevos aliados es la única garantía de victoria.

 

¡¡¡ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA Y LA REPRESIÓN EN TACNA!!!

¡¡¡VIVAN LOS MÁRTIRES DEL TACNASO!!!

¡¡¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE, SOBERANA Y CON PODER YA!!!

 

Lima, 07de noviembre del 2008.

 

0 comentarios